El descubrimiento de Colón

El museo ofrece un recorrido por las diferentes hipótesis que apoyan el origen gallego de Colón, desde los primeros trabajos de finales del siglo XIX de Celso García de la Riega hasta los estudios más recientes. Los principales argumentos son la toponimia gallega empleada en la geografía del descubrimiento; el lenguaje utilizado por Colón en sus escritos, con abundantes giros típicos del sur de Galicia y la presencia de los apellidos Colón y Fonterosa (apellido materno) en las tierras de Pontevedra de la época.

Como llegar

El complejo se configura en torno a 3 edificios: dos antiguas casas rehabilitadas, vinculadas a la familia Colón e identificadas como casa natal del navegante y una construcción de nueva creación. El espacio museístico, también conocido como A Casa da Cruz, acoge una exposición permanente  donde a través de pantallas, maquetas, bibliografía y vídeos se ofrece amplia información sobre la figura del navegante.

Una carta náutica del 1500

La casa museo cuenta con una réplica de la nao Santa María y también se exhibe el documental “Pontevedra, cuna de Colón”, realizado en 1927 por el cineasta Enrique Barreiro con una pionera técnica de coloreado, el cinecromo.  Aunque, sin duda, la pieza más destacada es una réplica a tamaño real (93 por 183 centímetros) de la carta náutica dibujada en el año 1500 por el navegante Juan de La Cosa.

Un museo en red

La casa museo de Colón está integrada en la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), especializada en contenidos relacionados con la cultura marinera, junto a otros 34 centros gallegos y portugueses (https://www.redrema.eu/museo-casa-colon-poio-2/).

Para ampliar información sobre los contenidos y la teoría del Colón de Poio, visita el blog de la Casa Museo.

Horarios y servicios del museo

Plaza de Cristóbal Colón, S/N. Portosanto. 36163 San Salvador de Poio. C8JR+3Q Poio

Horario:

De miércoles a domingo: de 12:00 a 19:00 horas.

Lunes y martes cerrado

Teléfonos: 986 187 172 /986 833 204/Tel. 986 770 001 ext. 1314

Correo: museocolon@concellopoio.gal

Redes sociales:

Facebook @CasamuseoCristobalColon

Instagram @museocolonpoio

Twitter @MuseoColon