Camino de Santiago

Inicio:

Monasterio de San Xoán de Poio (San Xoán de Poio).

Distancia:

10 kilómetros aproximadamente (por el municipio de Poio).

Dificultad:

Baja.

Por el municipio de Poio pasa la denominada “Variante Espiritual” del Camino de Santiago. Se trata de un itinerario que une dos rutas jacobeas: el “Camino Portugués” y el “Camino del Mar”, atravesando las tierras de Salnés y Arousa. Se divide en tres etapas que suman un recorrido total de 73 kilómetros partiendo de la ciudad de Pontevedra en la Praza da Peregrina. La última etapa, es la también denominada de la Traslatio, porque reproduce el recorrido por mar los restos del apóstol Santiago hasta Padrón.

El paso del Camino por Poio comienza por el lugar de Fragamoreira (San Xoán de Poio). En sus primeros kilómetros el trazado coincide con la Ruta del Padre Sarmiento. La primera parada importante es el Monasterio de San Xoán de Poio y desde aquí se continúa hasta la ensenada de A Reiboa – A Seca, donde podemos visitar el Parque da Memoria. El trayecto sigue por la costa hasta el núcleo histórico de Combarro, donde se separa de la Ruta del Padre Sarmiento para tomar dirección norte hacia el monasterio de Armenteira en tierras del municipio de Meis.

Ruta del Padre Sarmiento

Inicio:

Monasterio de San Xoán de Poio (San Xoán de Poio).

Distancia:

12 kilómetros aproximadamente (por el municipio de Poio).

Dificultad:

Baja.

Esta ruta reproduce el camino que realizó en 1745 el monje ilustrado Fray Martín Sarmiento en su peregrinación a Compostela y que documentó en su obra «Viaje a Galicia». El recorrido total de 190 kilómetros atraviesa los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa y Vilagarcía, Catoira y Pontecesures.

Por el municipio de Poio el itinerario atraviesa aproximadamente 12 kilómetros de la primera etapa (Pontevedra – Sanxenxo). Desde Pontevedra se llega por el lugar de Fragamoreira y el primer gran punto de interés es el Monasterio de San Xoán de Poio. Desde aquí el camino continúa en dirección a la costa hasta la ensenada de Reiboa – A Seca, pasando por el Parque da Memoria. A partir de este punto el trayecto es completamente litoral y llega hasta el núcleo histórico de Combarro para seguir en dirección oeste por las playas de Chancelas, Ouriceira, Area da Barca, Covelo, Laño, y Raxó. A partir del núcleo de Raxó (San Gregorio de Raxó) el camino continúa por el municipio de Sanxenxo.

Ruta de los molinos de Samieira

Inicio:

Praza de Alfredo Romay Besada (San Xoán de Poio).

Distancia:

5,5 kilómetros (ida y vuelta).

Dificultad:

Baja.

Este itinerario recorre un total de 23 molinos a lo largo del curso del río Freiría, también llamado Rego dos Muíños o Rego dos Frailes. Según la tradición este nombre se debe a que, en el nacimiento del río, en el lugar de O Busto, un noble convertido a fraile edificó un monasterio del que no quedan restos.

La senda parte de la Praza de Alfredo Romay, desde el denominado Muíño de Cubo de Abaixo y transcurre río arriba siempre pegado a la orilla atravesando bosques de ribera con fresnos, abedules, avellanos, sauces y robles. Todo el recorrido está acondicionado para el paseo por un camino de tierra con numerosas pasarelas de madera para evitar desniveles y vadear la corriente. Existen además zonas acondicionadas para el descanso con mesas y bancos.

Descargar Panel

Ruta da Freixa

Inicio:

Área Deportiva de A Seca (San Xoán de Poio).

Distancia:

1,8 kilómetros (ida y vuelta).

Dificultad:

Baja.

El itinerario comienza y finaliza en la desembocadura del regato da Cancela, coincidiendo con el Área deportiva de A Seca y el Parque da Memoria, diseñado por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. El recorrido transcurre río arriba y, en un tramo de menos de un kilómetro, se pasa por nueve molinos de los cuales siete se encuentran restaurados. El conocido como Muíño de Arriba ha sido además íntegramente rehabilitado con toda la maquinaria para su funcionamiento. Además de los molinos son de enorme interés los pasos (“pontellas”) para cruzar el río, los tramos empedrados del camino, o los canales que conducían agua a los “rodicios”, como el del Muíño da Bufa de 40 metros de longitud.

El camino se desarrolla por una zona de alto valor ecológico, entre alisos, sauces, abedules y robles. Una buena oportunidad para observar fauna variada, desde aves como lavanderas reales, reptiles como el lagarto verdinegro o anfibios como salamandras y ranas ibéricas.

Descargar Panel

Fervenzas do Pereiro

Inicio:

Pereiro de Abaixo (San Xoán de Poio). 

Distancia:

1,5 kilómetros (ida y vuelta).

Dificultad:

Baja.

Esta ruta transcurre por las orillas del regato do Pereiro, una corriente fluvial nacida de varias fuentes que confluyen en la Cachada da Randa y desemboca en la ensenada de A Reiboa – A Seca, justo al lado del Parque de la Memoria.

El recorrido se inicia en A Ponte Vella, en la zona superior del lugar y sube por el sendero atravesando un característico bosque de ribera a lo largo del cual pasamos por varios puentes de madera y hasta tres molinos abandonados. Uno de los principales atractivos de la ruta son las cascadas. La primera, llamada A Pindilleira se localiza a 475 metros del inicio y tiene casi 7 metros de altura. La cascada da Freixa Alta, se sitúa justo al final del sendero y tiene una altura de 10 metros. La dificultad de la ruta es baja, pero se debe tener en cuenta que cuenta con mayores desniveles que otros itinerarios de Poio.

Senda da Ostreira

Inicio:

Muelle de Campelo (San Xoán de Poio).

Distancia:

1,8 kilómetros.

Dificultad:

Baja.

El nombre de este recorrido se debe a que transcurre por un área litoral que antaño era de las de mayor producción de ostra en la ría. De hecho, en este lugar se edificó en 1868 el primer parque de ostricultura de la península Ibérica. Sin embargo, con el paso del tiempo la sobreexplotación del recurso hizo desaparecer la actividad, aunque ha dejado huella en la toponimia.

La senda tiene una longitud de 1,8 kilómetros, es de ida y vuelta y presenta una dificultad baja. Se puede iniciar en el muelle de Campelo en San Xoán de Poio. El camino transcurre por la costa con hermosas vistas de la ría de Pontevedra, la isla de Tambo y el Illote dos Ratos, hasta el Área Recreativa de A Seca. Desde esta zona se puede continuar el paseo por la Ruta de los molinos de A Freixa.

A Senda do Laño

Inicio:

Muelle de Covelo (Covelo-Samieira).

Distancia:

1,2 kilómetros.

Dificultad:

Baja.

Esta senda recorre parte de la costa de Samieira, pasando por pequeñas calas y zonas de robledal. El recorrido es de baja dificultad y posee una longitud total de 1,2 kilómetros. El camino comienza en el Muelle de Covelo y discurre por la costa de la parroquia de Santa María de Samieira, pasando por las playas de Covelo, O Caeiro y Laño. Al final de la ruta se pueden contemplar las hermosas vistas de la ría de Pontevedra desde el mirador de Laño. Muy cerca se encuentra una de las rutas de senderismo más bonitas de la localidad, la Ruta de los Molinos de Samiera.