El Museo de Colón en Portosanto inaugura nueva etapa

La Casa Museo de Colón comienza “una nueva etapa”, en palabras de la teniente de alcalde y concejala de Turismo Silvia Díaz tras la activación del Plan de Dinamización que dará un nuevo impulso a las emblemáticas instalaciones situadas en Portosanto. La edil y el responsable de Pesca y Marisqueo, Julio Casás, mantuvieron una reunión de trabajo con responsables de Tempos Arqueólogos, el la que también participó Pedro Martín, de la Asociación Galicia Histórica, un colectivo “implicado el la difusión y promoción del museo y de la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón”, apunta Díaz.

Como explica la responsable de Turismo, este verano el museo acogerá actividades para diferentes públicos, mientras seguimos trabajando en poner en valor la cultura marinera y marítimo pesquera. “Aspiramos a que este centro se consolide como un referente de la interpretación y gestión de nuestra historia”, recalca Díaz. El plan de dinamización se financia con la aportación que el Concello de Poio obtuvo do GALP Ría de Pontevedra, tras la adhesión de la Casa Museo a la Rede de Espazos Museísticos Atlánticos (REMA).

La hoja de ruta incluye una serie de actuaciones para potenciar el número de visitas y de actividades en la Casa Museo. Las instalaciones, inauguradas en 2010, reciben periódicamente a grupos de turistas, que, con la colaboración de la Asociación Galicia Histórica, llegan a Portosanto para conocer la documentación y los contenidos que avalan la teoría del Colón Galego. “Queremos dar un paso más y llegar a un público más diversificado”, indica la concejala. Se refuerzan las visitas de escolares, personas de la tercera edad y especialistas en la figura de Cristóbal Colón. Se crearán bases de datos de centros educativos, universidades, oficinas de turismo de la comarca o de alojamientos turísticos, entre otros, para el reparto de folletos y el envío de información sobre la Casa Museo y sus horarios, para canalizar la programación de visitas.

Con respecto a las actividades, el plan incluye talleres para grupos de entre 5 y 30 personas y que varían en temática y duración en función de la edad de los grupos. Así, para el alumnado de Educación Infantil y Primaria se proponen talleres de fomento de la creatividad, ciclos sobre arqueología, música y cerámica. “Además, continuaremos programando presentaciones de libros, cursos relacionados con el patrimonio, charlas y jornadas divulgativas”, apunta Silvia Díaz.

Visitas teatralizadas en el Bosque de Colón

La responsable de turismo también avanzó que durante este verano se realizarán visitas teatralizadas tanto en la Casa Museo como en el Bosque de Colón, a cargo de Leucoíña Pasea. Se trata de una iniciativa dirigida a mayores de 6 anos, con 15 plazas por sesión. Las inscripciones podrán hacerse a través de correo electrónico a turismo@concellopoio.org.

Las dos primeras fechas serán el 20 y 21 de julio, a las 21.30 horas, en el Bosque de Colón, que acogerá también una nueva sesión el 1 de septiembre a las 19.00 horas. Previamente, del 18 al 20 de agosto esta actividad tendrá lugar el el museo (11.30 horas). La teniente de alcalde expresa el reconocimiento a la Comunidad de Montes de San Xoán, titular de los terrenos en los que se emplaza la plantación de secuoyas rojas californianas por su imprescindible colaboración.